El tag Canonical en las URL SEO

Publicado en Auditoria SEO, Recursos SEO a las 10:58 by admin

Consiste en selecciona la mejor URL de nuestro sitio e utiliza esta técnica, conocida también, canonicalización para buscadores evitando la duplicidad de nuestros contenidos.

Un caso que sucede en muchos de los proyectos que he analizado:
• www.dominio.com
• dominio.com/
• www. dominio.com/index.html
• dominio.com/home.asp o home.php o index.asp ….

Técnicamente todas estas url son diferentes. Incluso nuestro servidor puede mostrar diferentes contenidos a través de estas URL. Debemos escoger la mejor URL para definir el objetivo de nuestro proyecto y facilitar la usabilidad del usuario a lo largo del tiempo que se encuentre en nuestra pagina web.
Básicamente la canonicalización consiste en informar al buscador de qué paginas contienen la misma información que otras que se encuentran en los resultados.

Pasos a seguir:

1) Una vez conozcamos cuales son las direcciones correctas y cuales son repetidas, añadiremos en sus cabeceras el siguiente código.

Por ejemplo, esta podría ser una de estas páginas con la cabecera apropiada.
www.dominio.com/index.php?action=mostrar&idArticulo=56

2) Una vez realizados los cambios a las páginas duplicadas, revisaremos los enlaces internos de nuestro sitio para que se dirijan a la misma dirección.

3) Además, lo más probable es que alguno de nuestros usuarios haya insertado enlaces a direcciones inapropiadas. En este caso, configuraremos nuestro servidor para que responda a las entradas de los usuarios y de Google, a interpretar que se trata de un cambio permanente con la redirección 301. Esta técnica informa a Google a que a partir de ahora, debe actualizar sus resultados con la dirección correcta.

4) Pero atención, una redirección permanente obliga a eliminar la anterior dirección para que sea sustituida, y como caso práctico inapropiado de la redirección 301 podría ser entrar en un bucle al pasar de dominio.com a WWW.dominio.com, con la consecuencia de desaparecer de los resultados en un período de 6 meses. Si este es tu caso, deberás buscar solicitar la reinclusión a GOOGLE mediante otras técnicas SEO.

Observación: Si contabilizas la cantidad de tiempo que puedes estar ausente de los resultados, con un rendimiento a través de búsquedas naturales de 10€/día, tu negocio puede llegar a perder: 3650€/año.

Volviendo a la canonicalización de nuestras URL utilizaremos la canonicalización de las direcciones dinámicas, esas que contienen parámetros e identificadores que no aportan palabras claves a los buscadores a la hora de clasificar o mostrar nuestro proyecto, complican la indexación de sus contenidos: secciones del sitio, productos… en definitiva, perjudican nuestro posicionamiento.

5) Mediante la sintaxis “inurl:dominio.com†o “site:dominio.com inurl:parámetro†analizaremos las páginas que se encuentran en el buscador para escoger las que deben ser canonicalizadas. Esto nos permite buscar las paginas que correspondan a un listado de productos, categorías o secciones del sitio para seleccionar las que nos interesen canonicalizar a www.dominio.com/palabra-clave.html.

6) Finalmente, utilizaremos el error 404 para mostrar una página que informe al usuario que esa página fue eliminada, y si recogemos la palabra clave procedente de una búsqueda, automáticamente podemos sugerir otras opciones.

RSS feed de comentarios sobre este informe · TrackBack URL

¿Tú, qué opinas? Haz llegar tus comentarios.

You must be logged in para la libertad de expresión.


Síguenos en
Google+

Author: Jordi Camps
Aviso Legal - Política de cookies