19.05.08
El poder del consumidor
Esta semana he estado en contacto con varias personas interesadas en emprender nuevas lÃneas de negocio a través de Internet. En las distintas reuniones el tema central fueron los resultados, principal fuerte que he adquirido en los últimos años ofreciendo soluciones de marketing online y posicionamiento en buscadores.
A través de este post gratifico nuevamente que los resultados son la clave del éxito que tanto valora el empresario como el cliente, asà satisfacer los beneficios que puede aportarte la compra o venta de un producto, y es por ello que muchas veces antes de llegar a un acuerdo se asesoran sobre todas las necesidades y gastos que conllevará la adquisición de ese servicio, de este modo evalúe el consumo que le conllevará a lo largo de los próximos meses.
Si reflexionamos sobre este punto de vista podemos comprobar como el asesoramiento permite convertir un gasto en una inversión.
Existen multitud de soluciones que permiten la inversión de un capital como:
- la compra/venta de inmuebles,
- los depósitos bancarios y planes de pensiones,
- la cotización en bolsa,
- el arte «cuadros, esculturas»
De todos ellos el cliente y el consumidor serán los beneficiarios, siempre y cuando se tomen las medias oportunas y justas. Pero para obtener el mayor partido deberá analizar, estudiar, trabajar y evaluar dÃa a dÃa todas las acciones que lleve a cabo dÃa a dÃa, asà tener la certeza de que su negocio está siendo rentable.
Al principio esta labor puede ser entretenida pero a medida que pasa el tiempo, las necesidades de su producto pueden obligarle afrontar nuevas metas:
- precios competitivos,
- horarios internacionales,
- años de experiencia,
- tributos, descuentos, intereses,
- distribuidores, reuniones,
Elementos que a corto plazo es posible que no se hayan tenido en cuenta pero son fundamentales para cualquier PYME.
Hasta ahora una compañÃa diseñaba un producto y lo vendÃa a través de un canal de distribución, una vez evaluadas las necesidades del consumidor para satisfacer sus necesidades. A partir de la era de Internet los resultados son la fuente de información que permite evaluar estas necesidades y realizar asà pequeños ajustes que permitirán reducir sus costes. Es a partir de entonces que necesitará el soporte de profesionales, consultores y expertos en materia.
Sigo de cerca muchas de las técnicas basadas en la innovación que se realizan desde Estados Unidos, considero son pioneros como es el caso de iTunes que ha conseguido involucrar al consumidor en todo el proceso de compra para que confeccione su propio álbum de música, y la empresa reduce todos los costes que conlleva su elaboración.