23.05.06
Acción legal entablada contra del servicio Google Adwords por presunto “click Fraud”
Autor: Ismael Veron
Han pasado tres días desde que comenzaron a llegar los mails que anunciaban un posible proceso judicial en marcha contra Google, acusando a este de hacer caso omiso a las quejas por “clicks fraudulentos” que eran cobrados a sus clientes anunciantes a través de su servicio Adwords, y la revuelta entre los Webmaster SEO y SEM ya se hace sentir.
El asunto del mensaje era el siguiente “Important Legal Notice Regarding Your Google AdWords” y en Google encontramos los primeros foros y blogs comentando sobre la problemática.
Esta controversia legal, llevada a cabo por una firma de abogados estadounidenses, pretende incluir en la demanda a todos los clientes de Google Adwords que hayan accedido a dicho servicio desde principios del año 2002 hasta el dia de hoy. La inclusión es automática. Según la versión oficial, enviada a los clientes a través de un archivo PDF, los clientes pueden decidir entre 3 opciones:
1- No hacer nada. Lo que significaría que uno estaría en condiciones de enviar una solicitud, dentro del plazo establecido y reclamar una cantidad de créditos equivalentes al porcentaje considerado de clicks fraudulentos. Pero a cambio uno rechaza cualquier posibilidad futura de entablar un recurso judicial sobre este tema.
2- Excluirse de la demanda. Al hacer esto uno no podrá enviar un formulario exigiendo el crédito compensatorio. Esta opción permitiría entablar una demanda legal sobre este tema a futuro.
3- Objetar. Escribir a la Corte y las Partes explicando porque no se esta de acuerdo con las estipulaciones. O sea, Usted quiere seguir adelante dentro de la demanda pero, sujeto a otras condiciones.
Lo que más molesta a los Webmasters SEO y SEM es verse gratuitamente envueltos en una demanda sin la más mínima intención de llevar a cabo tal proceso. En el aviso legal enviado, queda aclarado que la única forma de excluirse del proceso es enviando una carta firmada por el cliente, solicitando la exclusión de dicha demanda, de lo contrario de no hacerlo, quedara incluido, desasiéndose de su futuro derecho a entablar cualquier demanda sobre este tema si así lo necesitase.
En otras palabras, si Usted no se entero de lo que esta sucediendo y es cliente de Google Adwords, el 25 de julio, habrá abandonado, sin saberlo, sus derecho a reclamar legalmente ante un caso de “clicks fraudulentos” a su cuenta.
Seguiremos con atención los próximos avisos de este caso. Tenemos tiempo para comprobar si realmente toda esta difusión no es más que una nueva fórmula para captar visitas o incluso crear un listado de direcciones de correo electrónico válidas.