10.10.07
Depurar los resultados de Google ante las páginas indexadas
Por defecto Google cuando encuentra un enlace de la página A hacia la página B, consigue llegar a la información que necesita para introducirla en sus resultados. Pero antes la pagina A debe haber sido indexada, es decir, debe haber conseguido un enlace desde otro sitio.
Con esta característica podemos entender que Google introduce en sus bases de datos una página web si esta recibe un enlace desde una página indexada.
Pasados unos meses comprobamos a través de las estadísticas de servidor o la analítica web que esta página es la que se ha posicionado, es decir, ha obtenido un ranking importante en los resultados de búsqueda a través de una o más palabra clave.
En el recurso SEO de este informe, analizaremos las páginas que son nuestro índice de enlaces, también conocido como “sitemap”. Un lugar donde solo existen enlaces y PageRank suficientemente alto para que podamos aprovecharnos de él.
En este sentido, sugiero trabajar esta página siguiendo estos pasos:
- Estudiamos las palabras que generan visitas y son importantes para nuestro sitio.
- Optimizamos los títulos de las páginas que hacen referencia al estudio de palabras.
- Deshabilitamos la página “sitemap” de los resultados de búsqueda.
¿Cómo puedo deshabilitar la página?
Para deshabilitar una página de los resultados, Matt Cutts recomienda utilizar el meta-dato “name=robots” content=”nofollow o noindex” según nuestras necesidades.
Nofollow: indicamos al robot que no indexe la página, no siga los enlaces y no traspase nuestro page rank a las páginas que enlazamos.
Recomiendo esta técnica para un directorio de sitios que queremos hacer referencia como empresas destacadas, sin tener ninguna relación con la temática de nuestro sitio.
NoIndex: indicamos al robot que elimine o no indexe la página para que no sea encontrada en los resultados de búsqueda, pero mantenga el pageRank y lo distribuya entre las páginas enlazadas.
Recomiendo esta técnica para los sitemaps de nuestro sitio, de este modo evitamos que la página aparezca en los resultados de búsqueda y aprovechemos el PageRank para transmitirlo a otros niveles de nuestra web.
¿Qué solución debo aplicar en mi sitemap?
En este caso, lo que más nos interesa es la segunda opción “noindex” ya que las visitas que estamos recibiendo son suficientemente cualificadas por palabras clave, pero el usuario una vez dentro se pierde ante tanto enlaces e información sin coherencia.
Si estás desarrollando una página web, te sugiero que también solicites a tu técnico que tenga en cuenta esta guía básica de optimización del código fuente “html” de tu sitio, donde encontrará otras soluciones para el posicionamiento SEO de los buscadores.