10.10.05
La gestión de proyectos en servicios SEO y promoción online
Autor: Jordi Camps
Cada vez es más importante la necesidad de poder gestionar proyectos. Muchas empresas tienen que gestionar y no lo saben, o no se han parado nunca a pensarlo. El concepto «gestión de proyectos» surgió durante la II Guerra Mundial en el ámbito de la industria militar, pero se han ido extendiendo progresivamente, inicialmente entre las empresas de ingeniería y constructores, pero afecta en muchos sectores de actividades como en los servicios, en los análisis, campañas de marketing, etc.
Hoy día, las empresas o los clientes requieren de productos únicos que los hagan distintos de su competencia, y prácticamente cada fabricación debe de hacerse a medida: es un proyecto. Estamos entrando en el término conocido como “mass customisation” (personalización masiva). Pensemos en los alojamientos como los hoteles, apartamentos, casas rurales… que, sobre una base, modifican algunas de sus características (lugar, servicios, actividades, incentivos para sus clientes, etc.)
Su producto final tiene un coste final ligeramente superior al estándar pero su producto es totalmente adaptado sin ser un producto único trabajado a medida sin que esto afecte al coste final de su cliente. Esta progresiva demanda de artículos a medida para todos los sectores exige una gestión de sus proyectos. Aunque inicialmente creeríamos que no, una empresa de distribución también puede gestionar proyectos. El hecho de ser un mercado de consumo no tiene porqué ser convierte en un impedimento.
Si lo analizamos a fondo, vemos que todo planteamiento de proyectos, como la apertura de tiendas online, cambios de infraestructura de una cadena hotelera, etc. son proyectos que todavía no se gestionan como debería hacerse. Las empresas de consumo masivo (préstamos, créditos de consumo, fondos de inversión en bolsa), cuando lanzan un producto nuevo al mercado, también están llevando a cabo un proyecto: deben hacerse prototipos, pruebas, análisis de sus consumidores, etc. Todo esto exige un proceso largo que debe gestionarse y habitualmente tampoco no se hace.
Esta falta de gestión en entornos que no están acostumbrados a proyectos hace que dichos servicios sean lanzados con retrasos y de forma errónea, los proyectos se alarguen indefinidamente o que incluso las peticiones de sus clientes no lleguen nunca a cumplir las garantías que esperaban, ya que se discriminan algunos de sus aspectos personalizados…
Hemos visto que esta necesidad de gestionar proyectos es creciente en el mundo empresarial actual por dos motivos principales:
- Todos los clientes desean páginas web hechas a medida.
- Las empresas tienen la necesidad de hacer páginas web únicas aunque no sea la base de su negocio, pero son necesarias para su buena planificación y funcionamiento.
De todo esto podemos deducir que cada vez más es necesario disponer de un programario de gestión de proyectos, en que el mismo pueda llegar a ser, incluso, un proceso de venta o compra compleja.
Actualmente algunas empresas ya han empezado a tener en cuenta estas medidas y podemos encontrar algunas que usan estas funcionalidades para gestionar su apertura para nuevas ofertas, diseño de productos para el consumo masivo, y pueden medir cada una de sus fases y procesos, asegurándose así, el cumplimento de los términos previstos y las expectativas anuales.